Siempre había querido decir eso... evacúen sin prisa

Por: Sergi
19-05-2005 11:11

Joooooo... siempre había querido decir eso, y hoy he podido hacerlo. Acabo de venir de mi trabajo, en el cine -donde hago de acomodador- porque en el centro donde está ubicado ha habido un pequeño incendio que ha inundado el centro de humo y ha habido que desalojar a todo el mundo. Ahora mismo ya han pasado dos horas y se encuentran allí al menos 4 camiones de bomberos, a parte de la policía local.

El incendio al principio era pequeño: parece ser que unos cables eléctricos han iniciado el fuego. Lamentablemente, estaban justo al lado de los conductos de aire acondicionado del centro, lo cuál ha provocado que el humo se extendiera en cuestión de minutos por todo el centro. De hecho, he sido uno de los primeros en notar el humo, puesto que justo cuando se ha debido iniciar el incendio yo estaba ya cambiándome en los vestuarios para irme a casa. Solo entrar en el vestuario he notado olor a papel quemado. Lo cuál me ha alarmado bastante y he bajado corriendo al Hall para preguntar a mis compañeros si alguno había quemado algo de papel en el vestuario. Y al decirme todos que no, ha empezado a notarse precisamente el olor por todo el cine. En poco menos de 4 minutos ya estábamos inmersos en una pequeña nieblina. Evidentemente superrrrrr alarmados. Corriendo hemos empezado a registrar todas las salas por si no hubiera un incendio en alguna (hay 14 salas!!!!!), luego los habitáculos de máquinas, del aire acondicionado (lo hemos parado) etc... Hasta que desde el pasillo del centro hemos visto que se aglomeraba un montón de gente. Resultaba que tenían localizado el fuego dos plantas más abajo, justo debajo del cine. Dos de los guardias de seguridad del centro estaban apagándolo con un extintor.

Momentánemente parecía resuelto el problema. Sin embargo, al cabo de 5 minutos empezó de nuevo a crecer mucho más el humo, esta vez de forma más considerable. Tan considerable que la alarma de incendios del cine, por ejemplo, saltó. Entonces dieron la orden de evacuar el cine, y el centro entero. Y aquí es cuando -a pesar de lo peligroso de la situación- me lo he pasado pipaaaaa! jejejeje. Ya me veis entrando en una sala, encendiendo las luces y diciendo:

"escúchenme por favor, hace unos minutos ha habido un pequeño incendio que ha provocado mucho humo. El fuego era pequeñísimo y ya está apagado, pero el centro ha quedado inundado de bastante humo [tenéis que saber que curiosamente el interior de las salas era el único espacio del centro sin humo! así que la sensación de peligro no era demasiada]. Sería conveniente que desalojaramos el centro comercial para que se pueda hacer una limpieza del mismo. Repito que no debe nadie alarmarse porque ya no hay fuego, ha sido apagado. Tan solo notarán cuando salgan de la sala que los pasillos tienen mucho humo. Así que diríjanse al parking a sacar el coche, o salgan directamente a la calle. Todas las salidas están abiertas. No corran porque no hay prisa."

En fin, cuando ya lo había dicho en 3 salas ya le estaba cogiendo el tranquillo al discurso, jejeje. Bueno, ya sé que no es tema para bromear. Posiblemente a alguno de vosotros le puede parecer muy mejorable el discurso que empleé.. pero no cabe duda de que la salida ha sido muy ordenada y la gente ha repondido muy bien. Algunos incluso me han preguntado por la devolución del importe de la entrada. Evidentemente, he tenido que responderles lo lógico: que si vienen otro día con la entrada se la cambiarán por otra o les devolverán el dinero.

En fin, tenía que escribir en el blog para explicarlo, porque ha sido una experiencia emocionante, nunca mejor dicho. Ha habido momentos en los que he pasado un poco de tensión. Por ejemplo, al final, cuando ya solo quedabamos dos acomodadores en el cine el aire ya era tan irrespirable que te hacía llorar, y hemos tenido que entrar a por nuestras cosas en el vestuario. Yo me he tenido que ir con el pantalón y los zapatos del trabajo aún puestos y mi camisa de calle en la mano. Jejejeje... si es que ahora que lo recuerdo... mmm... ha estado bien, y por suerte lo he podido contar!

Aprovecho para mencionar un aspecto de todo este incidente que me hace reflexionar, y que tendré que abordar en otro post más adelante. ¡Se trata del tema de la formación en las empresas! ¿porqué la empresa no nos ha enseñado nada acerca de qué hacer en una situación de emergencia? ¿no bastaría con unos mini-seminarios de unas horas cada 3 meses? no sé, incendios, desmayos de gente con problemas de tensión, primeros auxilios, etc. ¿Alguien sabe si las empresas tienen obligación legal de proporcionar un mínimo de horas de formación a sus empleados, por año trabajado?... bueno, lo dejamos para otro día :)


Comentarios 0 Visitas 0

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar