Robots conscientes vs libre albedrío

Por: Sergi Rodrígues
26-07-2020 23:01

Hace un año que me dio por interesarme acerca del concepto de libre albedrío, que es una de esas cosas repetidas con frecuencia y que se dan por verdaderas, pero que sin embargo no nos hemos detenido a pensar qué significa. Al menos yo no lo había hecho, o si lo hiciere en el pasado ya no me acordaba.

No voy a ponerme detallista, pero básicamente y en palabras coloquiales el "libre albedrío" es la SUPUESTA CAPACIDAD de tomar decisiones con total autonomía y "libertad".

La wikipedia define así el "libre albedrío" o "libre elección": "es la creencia de algunas doctrinas filosóficas según las cuales las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones".

Nadie niega a día de hoy que la toma de decisiones está fuertemente condicionada por factores de todo tipo: circunstanciales, culturales e históricos, genéticos, fisiológicos, climatológicos, etc. Ejemplo: es muy raro que si se pone a llover torrencialmente no cancelemos nuestra decisión de hace unas horas de salir a pasear.

A nivel filosófico, el debate se torna muy interesante cuando nos preguntamos si esos condicionantes nos dejan o no nos dejan algún margen de elección o si por contra, en el mejor de los casos, estamos no solo condicionados sino programados para reaccionar de cierto modo a ciertas decisiones en cierto contexto, ya sea por nuestra educación, nuestras experiencias pasadas, lo que sabemos que a otros les ocurrió cuando decidieron una cosa u otra, etc...

Todo esto me llevó hace un año a buscar libros que hablasen de estos temas. Y el resultado no pudo ser más revelador. En próximas publicaciones ahondaré en las conclusiones que he ido construyendo, pero de momento ahora solamente compartiré los títulos de los libros que leí y una muy breve reseña de cada uno.

Conscious Robots: If We Really Had Free Will, What Would We Do All Day? (autor desconocido)

  • En Amazon Kindle.
  • Con diferencia el libro más revelador de los que leí. No concuerdo con algunas conclusiones que extrae el autor, pero sí concuerdo un 90% con lo que dice. Sin duda deberías empezar con esta obra. Es más o menos breve (unas 100 páginas) y es de lectura amena (en inglés, ejem.). Como has visto en el titular de mi publicación me quedo con el título de la obra que creo que define muy bien qué somos los humanos: unas increíbles máquinas de cómputo que son capaces de re-programarse, en otras palabras, de cambiar de hábitos y de desaprender. Es algo con lo que todos siempre hemos estado de acuerdo, ¿verdad? la capacidad de aprender y desparender de los infividuos. Vaya, por eso llevamos a los niños a la escuela, y también los adultos hacemos más y más cursos formativos.

    Lo que es disruptivo es la idea de que somos eso Y NADA MÁS. Es decir, que podemos explicar la conducta y las emociones humanas en base a un complejo sistema de condicionamientos y aprendizajes, sin necesidad de ningún otro elemento "inefable", "mágico" o "inmaterial". Y lo bello y potente de esta visión es que una vez que nos conocemos mejor, realmente podemos empezar a mejorar de verdad. Hasta ese momento es solamente un auto-engaño detrás de otro, y después una decepción detrás de otra y una frustación constante por esa disonancia entre lo que creemos del hombre y lo que comprobamos en la cruda realidad de los hechos.

    Aquí es cuando me pongo bíblico y recito esa célebre frase que los evangelistas pusieron en boca de Jesús: "La verdad os hará libres." Y es que si algo me queda claro con cada año que paso en este mundo es que solamente la verdad de las cosas -el conocimiento- es la que nos permite actuar con mayor acierto y con menor riesgo. Algo que la mayoría aplica para los negocios pero prefiere olvidar para responder preguntas sobre la felicidad y las emociones prefiriendo un abanico inacabable de mitologías y tradiciones más poéticas que verdaderas, más frustantes que salvadoras. De lo que necesitamos que nos salven es de la ignorancia, por favor.

Cómo vivir feliz sin libre albedrío (Jan Bover)

  • En Amazon Kindle.
  • 241 páginas bien intensas. El autor hace un repaso histórico y de otros autores que hablan sobre el libre albedrío. Prácticamente es una obra que compendia casi a modo doctoral todo lo que el autor pudo encontrar relevante acerca del tema para responder a la pregunta que da título al libro, remontándose incluso a los clásicos de la filosofía. Entonces, no lo recomiendo para estrenarse con este tema, pero sí para profundizar. Se lee muy bien, pero es largo y denso. No concuerdo 100% con lo que expone el autor, pero me sugirió muy buenas ideas que hasta el momento no había percibido. Lo que más me gustó es que se nota la intención sincera del autor de tomarse este proyecto de búsqueda de respuestas al libre albedrío como algo personal, y trata siempre de interpretar y sacar conclusiones por cuenta propia. Muy al estilo ensayo de librepensador. Lo disfruté.

Hidden In Plain Sight 9: The Physics Of Consciousness (Andrew Thomas)

  • En Amazon Kindle.
  • 203 páginas también bastante densas. No me gustó mucho. No coincido con el autor en muchos puntos. Tiene una visión del asunto que encuentro muy desviada del transfondo real de la pregunta... se va por detalles de descubrimientos neurológicos, de técnicas de IA, etc... pero siempre con un discurso muy inconexo, poco conclusivo y no veo que aporte mucho. También es cierto, que la mayoría de los datos y descubrimientos científicos que aporta son muy inetresantes pero yo ya los conocía casi todos así que no me aportó nada, pero puede ser de interés si no estudiaste psicología, por ejemplo y quieres ponerte al día del conocimiento actual de la neurología. Pero vaya, lo que quiero decir es que no encontrás aquí muchas respuestas a la pregunta del libre albedrío.

Y eso es todo. Me he tardado casi 3 semanas en escribir este artículo, que le prometí a mi amigo Jordi R. Espero que leas alguno de ellos y que podamos pasar unas horitas intercambiando ideas y puntos de vista. Hago extensiva la invitación a cualquiera que desee entablar esa plática, por supuesto.

 

Etiquetas : psicología | filosofía

Comentarios 0 Visitas 16

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar