Altered Carbon, imprescindible

Por: Sergi Rodrígues
11-04-2020 20:04

Esta serie -ahora sí- producida por Netflix y que estrenó en 2018, se basa en la novela homónima de Richard K. Morgan de 2002. Es una adpatación que se toma varias licencias (así dicen quienes han leído la novela). Pero yo he quedado fascinado. En su momento fue la producción más cara de Netflix.

Hay quien le llama "la siguiente Blade Runner". Es una historia futurista varios siglos más adelante en donde una única tecnología transformó radicalmente el concepto mismo de la existencia humana y su sentido: la posibilidad de vivir eternamente mediante un mecanismo universal de transplante de conciencia a un nuevo cuerpo, como quien se cambia de ropa, con el que nacen todos los humanos, aunque algunos no quieran usarlo cuando mueren... normalmente por cuestionamientos religiosos tradicionales.

Así pues lo más interesante no es la tecnología en sí, que no hace falta decir que es poco menos que fantasiosa al menos al nivel científico en el que hoy estamos. Lo más interesante es todo el replanteamiento del sentido de vivir, de las estructuras sociales y económicas, de justicia y de la ley.

Son dos temporadas increíbles las dos, de 10 capítulos cada una. Sinceramente la segunda me gustó tanto como la primera, ahondó mucho más en otros aspectos. No explicaré detalles. Solamente diré que al igual que Blade Runner tiene un estilo detectivesco... muy bien llevado, manteniendo un buen balance de intriga, acción, drama... es puro cine negro con ambientación de ciencia ficción.

Si algo me sobra en esta serie es la abundancia de sangre, rayando muchas veces el género gore... ya sabes, aquellas escenas que te obligan a mirar a otro lado y/o taparte los oídos si no quieres empezar a "insensibilizar" tu cerebro con ciertas atrocidades. Si le quitaran eso a la serie, la catalogaba simplemente de obra maestra.

Como guinda del pastel -al menos para mí- hay otro elemento muy atractivo de la serie: el papel no-secundario (tampoco principal, pero muy importante) de un ser de inteligencia artificial holográfico. No solo el concepto en sí, sino la implementación es simplemente mágica: posiblemente el personaje con el que muchos nos hemos encariñado más.

Es ese Data de Star Trek TNG que le aporta humanidad a ese futuro que se acerca cada día más que es la IA. Esa racionalidad sincera que busca el lado admirable de la humanidad para incorporarla a su cosmovisión. En fin, otro elemento de reflexión clave en esta historia llena de rincones que tocan la fibra de la existencia.

Último comentario: ambas temporadas las dirigen y escribieron el guión dos mujeres!! ¿Será por eso que las escenas sexuales -especialmente en la primera temporada- tenían cierta magia? ¿O sería la presencia de la sexy mexicana Martha Higareda?

Marta Higareda y Joel Kinnaman

Altered Carbon primera temporada 2018

Si quieres saber más:

Etiquetas : cine

Comentarios 0 Visitas 30

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar